martes, 4 de mayo de 2010

PETROBRAS ABRE UNA ETAPA MÁS EN SU PROGRAMA DE INVERSIÓN SOCIAL


empresas

Con el lanzamiento del Segundo Concurso de Proyectos Sociales, Petrobras da un paso más en su Programa de Inversión Social. Esta nueva etapa se inaugura con la convocatoria a Organizaciones Sociales y Asociaciones Cooperadoras de escuelas y hospitales de las localidades de Bahía Blanca, Zárate, Avellaneda, Dock Sud, Cañuelas y Marcos Paz en la Provincia de Buenos Aires; Puerto General San Martín, San Lorenzo y zonas de influencia en Santa Fe; Río Gallegos y Caleta Olivia en Santa Cruz; y todas las localidades de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa, para que presenten sus proyectos de trabajo. Los mismos deberán hacer foco en alguna de las siguientes temáticas: discapacidad, retención escolar, recreación y uso del tiempo libre, promoción del trabajo decente, reducción de la mortalidad infantil, salud materna y promoción de un medio ambiente sostenible.


El Programa de Inversión Social tuvo sus inicios en 2007 y se fue desarrollando mediante la implementación de diferentes etapas. La primera de ellas fue la de Diagnóstico Participativo, que constó de cinco sesiones en las que estuvieron presentes funcionarios municipales, organizaciones sociales, representantes de empresas, académicos y periodistas. A partir de estos encuentros se esbozaron las problemáticas vinculadas con la infancia y la adolescencia en las localidades de San Lorenzo y Puerto General San Martín (Santa Fe), Río Gallegos (Santa Cruz), Zárate, Cañuelas, Marcos Paz y Bahía Blanca (Buenos Aires) y Neuquén. Fue de esta manera que se decidió trabajar en la retención escolar, la recreación y el uso del tiempo libre, y la discapacidad, por ser éstas las necesidades priorizadas en dichas plazas.


En la segunda etapa, se convocó a organizaciones sin fines de lucro y asociaciones cooperadoras de escuelas de gestión pública y privada, para participar de siete talleres de capacitación, cuyo foco fue la planificación y gestión de los proyectos sociales. Participaron de estos talleres 163 entidades: 79 organizaciones sociales, 77 escuelas, dos Consejos de Niñez y Adolescencia, y cinco áreas de gobierno con injerencia en la temática.


El tercer paso fue lanzar el Primer Concurso de Proyectos Sociales. La convocatoria fue exitosa: entre el 5 de junio y el 8 de agosto de 2008, se recibieron 58 propuestas. Todas ellas fueron evaluadas por un jurado conformado por especialistas externos, Fundación Compromiso y Petrobras, y seleccionadas según su adherencia a los criterios de evaluación en las bases del concurso. Luego se seleccionaron a las diez instituciones ganadoras, las cuales fueron premiadas con financiaciones de entre 10 mil y 20 mil pesos.


Entre marzo y diciembre de 2009, se puso en marcha la cuarta instancia de este programa: la implementación de los diez proyectos ganadores. Esta etapa incluyó tutorías enfocadas en la gestión, monitoreo y seguimiento de cada plan, y evaluación de resultados, que se realizó con la participación de todos los actores involucrados: Fundación Compromiso, empresa, organizaciones y beneficiarios.


Actualmente, Petrobras está lanzando el Segundo Concurso de Proyectos Sociales, con el conocimiento que le brinda una primera experiencia exitosa y con el entusiasmo de saber que queda mucho por hacer.


Esta nueva edición se presenta con varias novedades. Por un lado, se amplió la cantidad de plazas convocadas a participar de esta iniciativa y, por el otro, se ampliaron las temáticas sobre las que se trabajará. En este sentido, se decidió acompañar a cinco de los nueve Objetivos de Desarrollo del Nuevo Milenio, pautados por las Naciones Unidas: educación básica universal (incluida en “retención escolar”), promoción del trabajo decente, reducción de la mortalidad infantil, salud materna y promoción de un medio ambiente sostenible.


Una tercera novedad del Segundo Concurso de Proyectos Sociales es que se premiará a 15 instituciones cuyos trabajos presentados podrán ser divididos por el jurado según las categorías de “estudio” y de “proyecto”, recibiendo cada una de ellas un premio distinto. Se entenderá por estudio a aquellos trabajos que reflejen una necesidad local de la sociedad y contengan ideas y lineamientos claros para resolverlas, aunque falte en su formulación información y desarrollo que lo conviertan en un proyecto. El premio será la tutoría para la formulación final e implementación del proyecto más un monto de dinero hasta $10.000. La categoría de proyecto la conformarán trabajos claramente desarrollados, estén siendo ejecutados o no. Ellos recibirán un premio de hasta $10.000 o hasta $20.000 más el posterior monitoreo y seguimiento.


Petrobras recibirá proyectos hasta el 30 de junio. La compañía puso a disposición de las instituciones interesadas en participar una mesa de consultas para dar soporte en el 0800-666-0904, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 o vía mail a rs@petrobras.com.

Para mayor información sobre el concurso: www.petrobras.com.ar.