miércoles, 14 de abril de 2010

RUBÉN HALLÚ ASUMIÓ COMO RECTOR DE LA UBA POR EL PERÍODO


sociedad

Al hacerlo, en el aula magna de la Facultad de Derecho, ratificó su compromiso con la universidad pública para poder llegar a los excluidos. En el acto habló también el secretario de Políticas Universitarias, quien felicitó a Hallu y le expresó el deseo de seguir trabajando juntos por una universidad al servicio del desarrollo nacional.

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, inició un nuevo período al frente de esta casa de altos estudios por el período 2010-2014, en el transcurso de un acto académico en el que estuvo acompañado por el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, la vicerrectora Beatriz Guglielmotti, quien lo puso en posesión, y el secretario general de la UBA, Carlos Mas Velez, en el aula magna de la Facultad de Derecho.

Luego de que un grupo minoritario de militantes de la FUBA impidiera su realización en el Salón de actos, lugar en el que estaba inicialmente previsto, el acto se llevó a cabo en el aula magna, donde tomaron ubicación, entre otras autoridades nacionales, el secretario de la Gestión Pública , Juan Manuel Abal Medina; el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto; el subsecretario general de la Presidencia , Gustavo López; el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el subsecretario de Gestión y Empleo Público, Lucas Nejamkis; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía, Juan Zabaleta y el subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial del Ministerio de Economía, Hernán Piotti López.

También asistieron al acto el senador nacional Samuel Cabanchik y los intendentes de la provincia de Buenos Aires: de Tigre, Sergio Massa; de Mercedes, Carlos Selva; de Pilar, Humberto Zuccaro; de Baradero, Aldo Mario Carossi; y de San Miguel, Joaquín de la Torre.

Además, se encontraban presentes autoridades municipales, representantes diplomáticos, rectores de universidades y de academias nacionales, junto a decanos y miembros de la comunidad universitaria de la UBA. Frente a ellos, el secretario Mas Velez rubricó el acta de asunción y luego lo hicieron el Rector y la Vicerrectora Guglielmotti, quien además le entregó al rector el diploma correspondiente.

El rector Hallú expresó su pesar por lo ocurrido y pidió por ello perdón a los asistentes, en nombre de la comunidad universitaria. En un mensaje interrumpido varias veces por aplausos, dijo: “Nos costó muchísimo conseguir la democracia pero pareciera que grupos que se dicen de izquierda y son funcionales a la derecha que oprimió este país y produjo desaparecidos, no están conformes. (…) Esta universidad organizó este acto porque cree que es un deber rendir cuentas a la sociedad de lo que hemos hecho en estos años y lo programado para los próximos cuatro, porque esto hace a la transparencia”.

Abrió el acto el secretario de Políticas Universitarias quien asistió en representación del ministro de Educación y en su mensaje ratificó “la convicción de continuar con la normalización de la vida universitaria y de sus claustros, apuntando a la construcción de un nuevo sistema de educación superior al servicio del desarrollo nacional, garantizando la calidad para todos y una inclusión como nunca antes, que lleva adelante el gobierno nacional.” Agregó Dibbern: “Yo le deseo lo mejor para este nuevo período y lo felicito por la tarea realizada. Esperamos seguir trabajando juntos para garantizar una educación de calidad, inclusiva y al servicio del desarrollo nacional”.

El rector Hallu, en uno de los tramos de su exposición dijo que “estamos obligados con la sociedad que nos sostiene y por ella vamos a trabajar y a ella le vamos a rendir cuentas (…) Quiero reafirmar nuestro compromiso con la educación pública e inclusiva y haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para poder cumplir con nuestra tarea de llegar a los excluidos. Nos faltan cosas, pero nos sobran capacidad y voluntad”.

Por último, el rector de la UBA agradeció a la Asamblea Universitaria -que lo votó por más del 60%-, al Consejo Superior, a sus colaboradores, a todo el personal docente y no docente, “a mi familia, a mis padres, a mi mujer y a mis hijos. Y vaya a través de ustedes mi compromiso con toda la sociedad para hacer de esta Universidad de Buenos Aires lo que el pueblo quiere.”.