jueves, 8 de abril de 2010

ROSARIO: VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE A


sociedad

Las dosis se aplican a sectores de la población considerados de mayor riesgo, como puérperas hasta 6 meses posteriores al parto, niños sanos desde los 6 meses hasta antes de cumplir 5 años, y niños, jóvenes y adultos con diversos factores de riesgo.

Continuando con la campaña de prevención que ya se viene desarrollando, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Salud Pública de Rosario recordaron que desde los primeros días de abril y hasta finales de agosto prosigue la campaña de vacunación contra la gripe “A” a las personas que ocupan la franja etaria considerada de mayor riesgo.

En este sentido se recordó que la vacunación está destinada a:
• Puérperas hasta 6 meses posteriores al parto.
• Niños sanos desde los 6 meses hasta antes de cumplir los 5 años.
• Niños desde los 5 años, adolescentes y adultos hasta 64 años inclusive, con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o de desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; asmáticos graves; cardiopatías congénitas; pacientes con enfermedades como diabetes, renales crónicos; alteraciones en las defensas (por VIH o por medicación); enfermedad oncohematológica y tumoral; trasplantados y obesidad importante.Las vacunas se aplican, en forma totalmente gratuita, en todos los centros y efectores de salud provincial y municipal.

Es importante concurrir con el carné de vacunación en caso de tenerlo, de lo contrario se entregará una constancia. Además, aquellas personas que se apliquen la vacuna deben saber que pueden resfriarse ya que la vacuna protege de la gripe y no del resfrío.

La vacuna alcanza un grado adecuado de protección en la segunda semana y tiene contraindicaciones para aquellas personas que tengan antecedentes de alergia severa a vacunas antigripales. La inoculación puede tener efectos adversos que en general son leves y se resuelven rápido, similares a los relacionados con la vacuna de la gripe estacional.En la provincia de Santa Fe ya se han distribuido los insumos a las regiones de salud y se están completando las capacitaciones para los equipos de salud. Además, llegaron al territorio provincial 268.800 dosis de vacuna monovalente que contiene H1N1 y 7.400 dosis de vacuna monovalente para embarazadas.