martes, 13 de abril de 2010

LA PRESIDENTA EVALUÓ SU PARTICIPACIÓN EN WASHINGTON


política · presidencia

La presidenta Cristina Fernández ofreció una conferencia de prensa, luego de las reuniones que mantuviera con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el titular de la ONU, Ban Ki-Mon, con el presidente de la República Popular China, Hu Jintao, y una vez concluída su participación en la Cumbre por la Seguridad Nuclear que tuvo lugar en Washington.

Allí anunció que el presidente norteamericano apoyó su propuesta de realizar la próxima reunión de los "sherpas" en Buenos Aires, a fines del corriente año, y que en la cumbre quedó de manifiesto el liderazgo argentino en lo que respecta a desarrollo nuclear para fines pacíficos. Los "sherpas" son los coordinadores técnicos que cada país designa para preparar distintas cumbres, como la del G-20 o, en este caso, el encuentro de Seguridad Nuclear que se concretó en la capital norteamericana.

Sobre la cumbre de Seguridad Nuclear, Cristina Fernández señaló que en el cónclave recordó que Argentina y Estados Unidos fueron los únicos países del continente afectados por ataques del terrorismo global, que nuestro país puede mostrar una trayectoria de 60 años de desarrollo nuclear totalmente pacífico y que la América del Sur es una región libre de armas nucleares.

En ese marco, resaltó la existencia de una agencia de control nuclear conjunta entre Argentina y Brasil, y del alto valor que tiene "la paz y la no conflictividad" en el subcontinente. "Estamos construyendo un rol internacional de la Argentina que no teníamos", expresó la Mandataria. "Son pasos importantes que estamos tomando para colocar a la Argentina en el lugar que se merece", dijo, y agregó: "No tomamos partido por los más fuertes y poderosos, tomamos partido por lo que dicta nuestra identidad".

Asimismo, señaló que "nos comprometimos a estudiar y profundizar toda la reglamentación vigente" en torno a no proliferación nuclear. "Fue una muy buena reunión, es la primera en la que se comienza a abordar este tipo de temas en forma global", explicó la mandataria, y resaltó además que "no es alocada ni fantasiosa" la posibilidad de que agentes del terrorismo global tomen control de elementos atómicos. Por eso, advirtió que vivimos en "un nuevo mundo que tiene la regulación de un mundo que ya no existe más". "Estamos ante la ausencia de instrumentos e instituciones que puedan procesar la conflictividad", lamentó.

En cuanto a la reunión bilateral que mantuvo con el presidente Barack Obama, Cristina Fernández destacó que el mandatario reafirmó el importante rol de nuestro país en materia de desarrollo nuclear pacífico, como así también su liderazgo en la región a nivel de desarrollo atómico.

Señaló la Presidenta que Obama se manifestó interesado en conocer la marcha de la economía argentina, ante lo cual le informó sobre cómo se superó la crisis de los mercados sin que el desempleo supere el dígito, cómo se trabaja para mantener la demanda interna y sobre el próximo canje de la deuda. También hablaron - señaló - de la entrevista que mantuvo con la jueza de la Corte norteamericana Sonia Sotomayor y las actividades culturales que se iban a desarrollar en el complejo Smithsoniano con motivo del Bicentenario.