jueves, 29 de abril de 2010

FESTEJAN EN VILLA MARTELLI JUNTO A LEÓN GIECO


sociedad · vicente lópez


Es el 8 de mayo desde las 20:00 en Laprida y Bolivia, Villa Martelli.

Haciendo un poco de historia, la fecha aniversario de Villa Martelli es el 6 de mayo de 1910. En esta fecha se iniciaron los preparativos del primer fraccionamiento y loteo financiado por el Banco Español y Río de la Plata.


Desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX, en estas tierras había dos actividades predominantes: las quintas de hortalizas y los hornos donde se moldeaban y cocían ladrillos. Muchas familias de inmigrantes, en su mayoría italianos y españoles se fueron radicando y armando sus propios hornos, a lo largo y lo ancho de la zona.


A principios del 20, Villa Martelli era una zona de calles sin trazos definidos y unas pocas casas sencillas. Había un almacén, con cancha de bochas y despacho de bebidas, propiedad de la familia Dellepiane, que también tenía un horno de ladrillos. Los inmigrantes españoles e italianos que poblaron sus tierras diseminaron estos hornos con los que, también acompañaron el crecimiento de las comarcas vecinas.


Algunos aseguran que el nombre del barrio proviene de un martillero de la zona, César Martelli, que era propietario de tierras que luego vendió.


En 1910 entró en servicio el primer colectivo: “La Cucaracha”.También por entonces se empedraron los cruces de las calles, y el 1º de agosto de 1915 se creó la primer escuela.


La creciente urbanización trajo mayor vida social y así aparecieron varios clubes como El Ciclón, El California, Colegiales y los Unidos de Villa Martelli. Luego se agregaron el Huracán, Laprida y La Estrella.

Villa Martelli cumple 100 años y en el marco de los festejos se presentará León Gieco y “Mundo Alas”, un proyecto comienza en el año 2006 con un concierto que se llamó UN SALON BLANCO DIFERENTE, en el que a partir de una iniciativa de Pancho Chevez y bajo la tutela de León Gieco, pudo ensamblarse un espectáculo musical que reunió a varios artistas discapacitados que se habían acercado a Gieco en los últimos 15 años.


Luego de ese concierto, con el apoyo del INCAA y la producción de Magoya Films, surgió la idea de hacer una película que se puso en marcha a partir de una gira por el interior de Argentina, registrando los shows y las experiencias vividas por todos estos artistas a lo largo del viaje.


MUNDO ALAS es hoy: una película que se estrenó en 2009, una serie televisiva de diez capítulos que se emite por Canal Encuentro y Canal 7 Argentina, un libro titulado CUENTO CON ALAS donde las autoras Silvina Knopf y Patricia Mansilla (musicoterapeutas) reunieron las historias de vida de cada uno de los artistas de Mundo Alas, un audio libro en CD leído por Silvina Chediek que el INADI distribuye gratuitamente en centros educacionales de todo el país, un libro en braille, un CD con los temas de la película grabados en estudio por León y todos los artistas para el sello EMI y una gira que continúa cosechando aplausos en el interior y exterior del país.


El espectáculo MUNDO ALAS, cuenta con la participación de León Gieco, su banda y los artistas: Demián Frontera y Maria Laura Vicenti de (Grupo Alma) que realizan coreografías en silla de ruedas, Carina Spina, cantante de Fighiera-Santa Fé, Maxi Lemos, cantante de San Luis (ahora radicado en Córdoba), una pareja de tango perteneciente a Asociación Amar y su escuelita Amar Tango Danza que dirige el profesor Carlos Rodríguez, Antonella Semáan, artista plástica que desarrolla una obra en pintura de principio a fin del concierto, Alejandro Davio, autor y compositor, y Pancho Chevez, cantante, compositor y ejecutante de armónicas que junto a su asistente Beto son una parte fundamental del show.


El concierto tiene dos partes. En la primera de ellas, León desarrolla un set de canciones históricas y en la segunda parte, van incorporándose de a uno los artistas de Mundo Alas hasta el cierre en el que cantarán todos juntos.