domingo, 25 de abril de 2010

RECORRIDO DE UNA MUESTRA ITINERANTE DE CINE


sociedad

El 22 de abril llegó a Neuquén la Muestra de Cine Itinerante de Derechos Humanos convocada por el Observatorio de Derechos Humanos de la provincia, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

Su objetivo es promover los Derechos Humanos en general y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y los Derechos de Incidencia Colectiva (DIC) en particular, en la provincia. La primera actividad se desarrolló del 22 al 24 de abril en San Martín de los Andes, en el ARENAL (SUM UAF, Pichi Rayen) y en el CENTRO (Centro Cultural Amancay - Cotesma), para un grupo de escuelas primarias y secundarias de la localidad.

A través de proyecciones, charlas-debate y talleres participativos se trabajarán las temáticas: Identidad, Género, Medio Ambiente, Libertad de Expresión, Infancia y Juventud, Educación, Diversidad Cultural, Pueblos Originarios, y la recuperación de la memoria y arqueología del lugar.

El Observatorio de Derechos Humanos en la provincia de Neuquén funciona en el ámbito de la Universidad Nacional de Comahue y es uno de los 8 (ocho) Observatorios que se instalan en el país mediante el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos Humanos (FORPRODHU), puesto en marcha por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación , producto de un convenio de cooperación internacional financiado entre el Estado Argentino y la Unión Europea , por medio de una importante donación.

La Muestra de Cine Itinerante de DESC y DIC comenzó en 2009 y continuará hasta fines de 2010 con el fin de recorrer las 8 (ocho) provincias en las que funcionan los Observatorios: Misiones, Buenos Aires, Neuquén, Salta, Mendoza, San Luis, Tucumán y Santa Fe. Esta muestra es una de las actividades de sensibilización y visibilidad que desarrolla el Proyecto FORPRODHU.