lunes, 26 de abril de 2010

“EL PENSAMIENTO DE PREBISCH ESTÁ MÁS VIGENTE QUE NUNCA PARA RETOMAR LA SENDA DEL DESARROLLO”


economía

El economista argentino Aldo Ferrer ofreció una conferencia magistral en la sede de la CEPAL, donde fue recibido por la Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena.

La reciente crisis global ha producido un vacío histórico que ofrece la posibilidad de fortalecer las capacidades nacionales y redefinir la inserción internacional de los países de la región, dijo el economista y académico argentino Aldo Ferrer al dictar la Novena Cátedra Raúl Prebisch en la sede de la CEPAL.

“Con el colapso del dinero y el profundo desequilibrio del sistema tras la crisis, se ha producido un vacío histórico en que la ortodoxia económica ha quedado desacreditada y se ha revelado la incapacidad de generar políticas nacionales viables”, aseveró Ferrer en su presentación “Desarrollo y globalización: el enfoque de Prebisch en la actualidad”.

Al dar la bienvenida a Ferrer, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, coincidió con que el modelo de desarrollo que ha reinado en la región en los últimos 25 años “parece haberse desfigurado a la luz de la reciente crisis financiera y económica global”.

“No se trata de una regulación más o una regulación menos. Se trata de un modelo de desarrollo que dejó al desnudo todas sus falencias”, dijo Bárcena.

“La visión de que hay una sola política económica posible promovía la idea que el Estado era más bien un obstáculo para el desarrollo, el cual había que combatir, empequeñecer, relegar a un rincón. Hoy nos damos cuenta de que esto ha sido un tremendo error”, afirmó Bárcena.

En el actual escenario son más vigentes que nunca las condiciones propuestas como indispensables por el ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Raúl Prebisch (1950-1963), para lograr el desarrollo nacional, coincidieron en destacar Bárcena y Ferrer.

“’La vigencia y actualidad del Estado y la relevancia insustituible de las densidades nacionales --noción entendida como el conjunto de circunstancias que determinan la calidad de las respuestas de cada nación a los desafíos y oportunidades que plantea para todos el proceso de mundialización-- son factores indispensables para hacerse cargo de los desafíos actuales y del futuro con visión de largo plazo”, dijo la Secretaria Ejecutiva de CEPAL.

“El gran legado de Prebisch fueron tres ideas centrales: que había que rebelarse del pensamiento hegemónico de los centros de poder, que los países requerían profundos cambios en su estructura productive con gestión del conocimiento, y que siempre es posible transformar la realidad sin subordinación, desplegando nuestras capacidades y talentos. Esas ideas conservan su validez hoy, a veces mucho más que en su momento”, dijo Ferrer.

Prebisch siempre vinculó las condiciones internas de los países con su contexto global y se preocupó de cómo se podían fortalecer las capacidades nacionales frente a los desafíos y vínculos del orden mundial y la penetración de los centros de poder, lo que hoy se llama la globalización, comentó.

La calidad de la respuesta a los desafíos y oportunidades de la globalización es decisiva para determinar el éxito de un modelo de desarrollo nacional, pero esas respuestas dependen de la fortaleza de la densidad nacional de cada país, dijo Ferrer. Esta densidad nacional está configurada por el nivel de integración e inclusión social en el país, la calidad de los liderazgos, la estabilidad institucional y política de largo plazo y la vigencia de un pensamiento crítico que no se subordine a los criterios de los poderes hegemónicos, explicó Ferrer.

La Cátedra Raúl Prebisch se instauró en abril de 2001 con motivo de cumplirse 100 años del nacimiento del ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL. Cada año un destacado intelectual latinoamericano es invitado a dictar una charla en su área de especialización.