domingo, 21 de marzo de 2010

PÁEZ CERRÓ EL FESTIVAL POR LA MEMORIA Y LA VIDA


sociedad · morón

Más de 50 mil personas participaron del Festival por la Memoria y la Vida organizado por el Municipio de Morón para conmemorar el 34º aniversario del golpe de Estado que cerró con el concierto de Fito Páez.

Tuvo lugar en la Casa de la Memoria y la Vida, actualmente la sede de la Dirección de Derechos Humanos de la comuna y el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas “Mansión Seré”.

Estuvieron presentes junto al intendente de Morón Lucas Ghi, el diputado nacional y ex intendente de Morón Martín Sabbatella, las integrantes de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora Pepa de Noia y Delicia Córdoba de Mopardo, la cantante Liliana Herrero, el director de la Biblioteca Nacional Horacio González, Geneveve J´ Eanningras (familiar de la monja desaparecida Léonie Duquet), Sara Steimberg (de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Rosa Resnicof (de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida), el defensor del Pueblo de Morón Abraham Gak, representantes de organismos de derechos humanos y personalidades de la cultura. Todos ellos fueron invitados por el intendente de Morón a descubrir un mural con la leyenda “Nunca más” en homenaje a los 30.000 desaparecidos y desaparecidas.

El intendente Lucas Ghi, junto al fundador de la Casa de la Memoria y la Vida Martín Sabbatella, le entregaron a Fito Páez la distinción de Visitante Ilustre de Morón.Lucas Ghi resaltó la importancia de la creación de la Casa de la Memoria y la Vida: “Nunca más este ámbito será la sede del horror ni banquete de los impunes. Antes no podíamos entrar y se hablaba en voz baja. Ahora, todos los días, cada fin de semana, miles de vecinos y vecinas reafirman el triunfo de la vida". “Este festival es el homenaje de la comunidad y del Gobierno de Morón a las Madres, a las Abuelas, a los hijos, a los familiares, a los compañeros y compañeras de distintos organismos defensores de derechos humanos. Es nuestro homenaje a los 30.000 desaparecidos”, señaló el intendente de Morón.

Durante todo el sábado hubo arte callejero, muestras, stands de organismos de derechos humanos, obras de Teatro por la Identidad, se proyectó el documental sobre el centro clandestino de detención “Mansión Seré” y se realizaron visitas a las excavaciones del Proyecto Mansión Seré para recuperar los cimientos originales del ex centro clandestino de torturas.

Tocaron las bandas Ella es Tan Cargosa y La Chilinga. La jornada culminó con el show masivo de Fito Páez.