martes, 2 de marzo de 2010

ONUSIDA PIDE ACCIÓN COORDINADA


internacional · haití


El Programa Conjunto de la ONU contra el VIH y SIDA (ONUSIDA) sostuvo hoy que sólo una acción coordinada podrá responder a las necesidades de quienes viven con la enfermedad en Haití, tras el terremoto del pasado 12 de enero.

En un nuevo informe, ONUSIDA recordó que ese país es el más afectado del Caribe. Antes del sismo se estimaba que 120.000 personas vivían con el virus, 53% de las cuales eran mujeres, ya que la principal forma de transmisión son las relaciones heterosexuales.

La mayoría de los daños estructurales causados por el terremoto se produjeron en los tres departamentos en los que vivía casi el 60% de la población con VIH. “Ahora, más de un millón de personas están albergadas en refugios temporales, lo cual las pone en mayor riesgo de violencia, que incluye la sexual y de género”, indicó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

En las tres zonas especialmente afectadas también se encontraba más de la mitad de todos los centros de tratamiento con antirretrovirales. Pese a que se han establecido consultorios en tiendas de campaña para continuar proporcionando los medicamentos, según el Ministerio de Salud haitiano menos del 40% de quienes estaban siendo tratados antes de la tragedia han recurrido a ellos.