lunes, 21 de diciembre de 2009

ALEJANDRO TANTANIAN VUELVE A DIRIGIR EN ALEMANIA


espectáculos

Alejandro Tantanian será el primer director argentino responsable de una versión de Die Dreigroschenoper (La ópera de tres centavos) de Bertolt Brecht y Kurt Weill a ser estrenada en Alemania.

Luego del enorme éxito cosechado por su versión de Amerika de Franz Kafka -estrenada en abril de este año en el Nationaltheater Mannheim, Alemania y cuya reposición está prevista para Enero de 2010- Alejandro Tantanian ha sido convocado nuevamente por el NT Mannheim para llevar adelante una versión de Die Dreigroschenoper (La ópera de tres centavos) de Brecht / Weill.

Los ensayos comienzan el próximo 12 de Enero y el estreno está previsto para el 27 de Febrero de 2010.

Tras las audiciones que Tantanian llevó adelante en Abril de este año el elenco estará conformado por miembros del ensamble del NT Mannheim y actores invitados para la ocasión.

Para la realización de Amerika Tantanian trabajó con dicho ensamble y sumó a Diego Velázquez (a quien dirigió en Cuchillos en gallinas de David Harrower en el CTBA y en Los Sensuales, pieza de su autoría estrenada en 2008 en la ciudad de Buenos Aires) como protagonista de su adaptación de la novela de Kafka.

El equipo creativo de Die Dreigroschenoper está conformado por:
Diego Velázquez (coreografía y diseño de movimiento)
Wolfgang Schade (diseño de luces)
Jan Philip Possman (dramaturgismo)
Oria Puppo (escenografía y vestuario)
Alejandro Tantanian (versión y dirección)
La pieza cuenta con un elenco de 15 actores y 10 músicos en escena.

La particularidad de esta producción es que será la primera vez que un director argentino monta esta pieza en un teatro público alemán.

Si se tiene en cuenta el carácter de "clásico popular" que tiene este texto en la escena alemana estamos frente a una decisión de gran osadía llevada adelante por la dirección del NT Mannheim (Burkhard C. Kosminski e Ingoh Brux) en confiarle a Tantanian la responsabilidad de este montaje.

Tanto Kosminski como Brux vieron el espectáculo musical de noche (que Tantanian presentó junto a Diego Penelas en el Festival Theaterformen, Braunschweig, Alemania en su edición 2008) y allí decidieron que era la persona indicada para llevar adelante una nueva versión de Die Dreigroschenoper. La manera en que Tantanian interpretaba el repertorio musical de Brecht / Weill los convenció de que ése debía ser el espíritu de la futura producción.

Tantanian está dejando Buenos Aires en pocos días para iniciar la preproducción y comenzar los ensayos el 12 de Enero de 2010.