viernes, 30 de octubre de 2009

EL INTA YA REALIZAN RELACIONES INSTITUCIONALES CON COSTA RICA


sociedad

La Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Pedro fue una de las unidades elegidas para visitar por la referente del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria en Costa Rica. La idea es replicar en 2010 la experiencia de trabajo administrativo de la institución nacional, en su país.

El miércoles 28 de octubre estuvo en la EEA San Pedro la Sra. Ma. Isabel Alvarado Alpizar, del INTA Costa Rica. El motivo de la visita fue conocer la modalidad de trabajo administrativo que tiene el INTA, desde el aspecto de la administración descentralizada, a fin de poder replicar la experiencia en su país. La idea es presentar un proyecto para comenzar con una prueba piloto en 2010 en la zona atlántica, en la EEA Los Diamantes.

Ma. Isabel se desempeña como Directora administrativa financiera del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria en Costa Rica, y llegó acompañada del Contador Público Luis Vottero, Director General de Administración, de INTA Central. Durante la visita, la jefa de tareas administrativas local Analía Calderón, los asesoró en el trabajo administrativo en una EEA mediana como es San Pedro. También continuarían con el recorrido en una Experimental de mayor dimensión, como lo es Pergamino.

“Empecé en agosto de 2008 en la Dirección y estamos apuntando a trabajar de esta manera, ya que contamos con poca gente y la demanda crece. Por el momento, nos manejamos en forma centralizada con la contabilidad, contrataciones, compras y esto a veces dificulta el trabajo porque la demanda es grande para las personas que somos, lo cual genera demasiada responsabilidad”, manifestó Ma. Isabel.

“El trabajo que experimenté en San Pedro me parece muy buena referencia para lo que yo quiero hacer. Me han brindado muchísima información, la cual debo organizar, procesar y ver cómo armo el proyecto como insumo para el trabajo que yo quiero hacer. Una vez presentado el proyecto a la Junta Directiva, si esta lo aprueba, se posibilitaría una agilidad en los trámites y dar un manejo más eficiente a toda el área administrativa. Nosotros actualmente para comprar tenemos que hacerlo por trimestre y consolidar todo el INTA, lo que incluye las 4 estaciones, la necesidad de los laboratorios, las necesidades de las dependencias centrales”, expresó, agradeciendo la atención y el tiempo que se le ha brindado durante su estadía.

Por su parte, Vottero, del INTA Central explicó que “esto viene por una muy buena relación que hay con el director del INTA Costa Rica con nuestro director nacional a través de reuniones que se hacen a nivel de Sudamérica”. La experiencia de INTA central fue una experiencia de lo nacional, la gestión en lo global con respecto a los organismos superiores, como el Ministerio de Economía, y de Agricultura. “A partir de nuestra estructura descentralizada, la idea es que conociera la administración en terreno, a través de las visitas a las estaciones experimentales. Es muy enriquecedor no solo para ellos, sino también por la consulta que nos están haciendo a nosotros”, concluyó Vottero.