miércoles, 28 de octubre de 2009

ARGENTINA RECIBE A LA INDUSTRIA MUNDIAL DEL CINE



cartelera

El encuentro es dirigido al mercado profesional y se realizará del viernes 27 al lunes 30 de noviembre de 2009.

El negocio mundial del cine pone sus ojos en Argentina, país sede de Ventana Sur - Negocios de cine, el nuevo mercado profesional que tendrá lugar en Buenos Aires entre el viernes 27 y el lunes 30 de noviembre de 2009.

Será, sin dudas, un acontecimiento inédito en el mundo de los negocios cinematográficos de este lado del mundo.

Asistirán los responsables de adquisiciones, distribuidores de cine, canales de TV abierta y TV paga, vendedores y compradores de contenidos para dispositivos móviles, distribuidores de contenido digital, proveedores de contenido on-line, productores audiovisuales, distribuidores de DVDs, directores y programadores de festivales, entre otros profesionales.

Los profesionales de la industria pueden acreditarse e inscribir sus películas y materiales en: www.ventanasur.com.ar

A partir del convencimiento de que América Latina con su riqueza cultural y diversidad de contenidos, necesita recibir a los compradores internacionales en su propia sede, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) se asoció con el Marché Du Film/Festival de Cannes, el mercado cinematográfico más importante a nivel internacional, para sumarse a lo que en ese momento era solamente un proyecto.

Instalado internacionalmente como el polo más importante para la concreción de negocios cinematográficos, el Marché Du Film/Festival de Cannes es un evento anual al que asiste un promedio de 10.000 participantes de más de 90 países, y que en su superficie de 6.000 m2 de exhibición, albergó en su última edición, a 3000 compañías procedentes de todo el mundo.

Por primera vez fuera de Francia y de su sede, el Marché Du Film/Festival de Cannes ha puesto toda su experiencia a disposición del Ventana Sur – Negocios de cine, el nuevo emprendimiento que, organizado por el INCAA y el prestigioso mercado, concentrará a lo más valioso de la reciente producción latinoamericana, ya que, la industria de la región respondió con su apoyo entusiasta e inmediato a lo que ha dejado de ser un sueño para convertirse en realidad.

Ventana Sur – Negocios de Cine, albergará prácticamente a la totalidad de la producción de Latinoamérica, realizada entre el 1° de junio de 2008 y su fecha de inicio, en lo que se refiere a largometrajes de ficción, y a los documentales terminados hasta la primera semana de noviembre de 2009.

Una moderna infraestructura, provista de más de 40 puestos individuales, con pantallas LCD, ubicados en confortables espacios, con una plataforma tecnológica alemana llamada reelport, les permitirán acceder en el momento que lo deseen a la visualización de aquellos títulos que mas les interesen y a la totalidad de los contenidos expuestos en Ventana Sur.

A su vez, parte de la producción más reciente (posterior a Mayo 2009), se exhibirá en 35 mm , en screenings especialmente destinados a los compradores y asistentes a Ventana Sur, en el Complejo Cinemark de Puerto Madero.

Más de 200 compradores de Europa, Asia, Oceanía, Estados Unidos y Canadá han sido invitados a participar del evento en el que podrán acceder de inmediato a la importante producción cinematográfica latinoamericana, mientras disfrutan del valor agregado que significa asistir a un Mercado ubicado en una de las capitales más importantes de Sudamérica.

Han confirmado su participación: distribuidores, programadores y empresarios de Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Hungría, Polonia, Rusia, España, Portugal, Suiza, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Corea, China, Dubai, AbuDhabi y operadores, compradores y vendedores de toda Latinoamérica.

En simultáneo con la realización de Ventana Sur – Negocios de cine, y en los días previos, tendrán lugar actividades destinadas a todos los sectores de la industria cinematográfica internacional.

Está prevista la presencia de directores y programadores de Festivales Internacionales en Ventana Sur y en las exhibiciones de Primer Corte, para ir evaluando las producciones que serán tenidas en cuenta en el año 2010 para las diversas competencias y muestras internacionales.

Para ésta ocasión han sido invitados directores y programadores de Cannes, Locarno, Venecia, Huelva, Biarritz, Rio, Toulouse, AbuDhabi, Miami International, Manheim, Toronto y Guadalajara entre otros.

En coincidencia con Ventana Sur, se realizará también en Argentina la Reunión Extraordinaria de Ibermedia, con la presencia de todas las autoridades del cine Iberoamericano.

Además, en el marco de Ventana Sur, se realizará la tercera edición de Expotoons, el Festival Internacional de Animación de la Argentina que se ha convertido en uno de los principales del mundo. Se realizará del miércoles 25 al sábado 28 de noviembre de 2009 en el Hotel Sheraton Libertador de la ciudad de Buenos Aires. Reúne lo mejor de la animación mundial, con exhibiciones, muestras, conferencias, exposiciones, ronda de negocios y jornadas de capacitación. Habrá actividades para profesionales del sector y abiertas al público.

A partir de su novena edición, el Doc Buenos Aires ha establecido una fusión con Sunny Side of the Doc de Francia, el mercado documental más importante de la región. Por eso este año del 25 al 27 de noviembre se realizara el “DOC BUENOS AIRES/LATIN SIDE OF THE DOC (DBA/LSD)” que tendrá lugar en Buenos Aires y en el marco de Ventana Sur, la primera edición del mercado organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-INCAA en cooperación con el Marché Du Film del Festival de Cannes.

El DBA/LSD consiste en la fusión de dos iniciativas existentes desde hace muchos años ya, con el objetivo de aunar sus experiencias a fin de profundizar la integración del mercado audiovisual latinoamericano al mercado internacional de documentales. La propuesta es reunir en un evento único a los principales productores y difusores internacionales con los proyectos y sus autores, a fin de estimular la profesionalización de estos proyectos y favorecer una comunicación directa entre quienes los realizan y quienes están en posibilidad de adquirirlos y difundirlos en el mercado internacional.

El mercado audiovisual latinoamericano se consolida progresivamente y debe buscar formas y estrategias de integrarse más y mejor en el mercado internacional de documentales que se ha venido formando los últimos 20 años. Vender, pre-vender y coproducir son los tres modos principales de este mercado, pero todavía se presenta una gran carencia en América Latina en materia de recursos, estrategias y herramientas de venta. El objetivo principal de “DOC BUENOS AIRES/LATIN SIDE OF THE DOC” es la formación, esto es comunicar a los profesionales latinoamericanos las reglas, los útiles y los conocimientos necesarios para una integración con el mercado actual.

Primer Corte surge como una iniciativa nueva y distinta, con el objetivo de mostrar y dar un marco de especial prestigio a todos aquellos films que se encuentran en el climax de su producción, es decir, el primer corte. Ese momento en el que el film tiene ese “valor adicional” de la novedad para los compradores, distribuidores, programadores de festivales, nuevos productores y demás protagonistas del cine como industria.

Durante las jornadas de Ventana Sur, primer mercado de Cine de Buenos Aires, Argentina, organizado en forma conjunta por el INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes, Primer Corte ofrecerá una serie de exhibiciones, especialmente curadas y seleccionadas de los mejores largometrajes de ficción de América Latina que ya hayan alcanzado su primer corte y se encuentren en su instancia final de post-producción. En otras palabras, las películas que estarán dando que hablar durante los meses siguientes.

Primer Corte es una iniciativa del INCAA que se realiza en conjunto con la Revista Haciendo Cine de Argentina.

Además de las actividades específicamente destinadas a la industria; del 26 de Noviembre al 2 de Diciembre se realizará la Semana del Cine Europeo, un ciclo de pre-estrenos de películas europeas.

Este ciclo está preparado especialmente por Thierry Fremaux – Director del Festival de Cannes-, quien estará presentando esos films en Buenos Aires y serán el broche de oro de Ventana Sur – Negocios de cine, un hecho sin precedentes en el mundo de los negocios cinematográficos latinoamericanos avalado por la experiencia del Marché Du Film/Festival de Cannes.

Un puente industrial y cultural que se hará realidad en noviembre próximo.