martes, 22 de septiembre de 2009

SE REALIZA LA JORNADA SOBRE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE ALCOHOL Y LA CONDUCCIÓN


sociedad

Este miércoles 23, a partir de las 15:00 en el Octógono de la Ciudad Universitaria de la UNL (Santa Fe) los estudiantes de las distintas facultades y el público en general que deseen participar serán protagonistas de una jornada pensada exclusivamente para conmover, sensibilizar y promover conciencia. La actividad ha sido organizada entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el Programa Integral de Atención y Prevención del Uso Indebido de Sustancias (PIAPUIS) de la Universidad Nacional del Litoral, y la Municipalidad de Santa Fe a través del Area de Control.

Los mal llamados accidentes de tránsito se cobran miles de vida cada año en nuestro país, de los cuales un alto porcentaje son personas muy jóvenes para quienes esta es la principal causa de muerte. Es por eso que todos los esfuerzos desde las distintas instituciones apuntan a generar en la sociedad, y en los jóvenes en especial, una conciencia de riesgo y de las propias limitaciones que no se manifiesta a la hora de conducir.

Por este motivo, a partir de las 15:00 y hasta las 17:00 tendrá lugar en este predio universitario una jornada para discutir, conocer y reflexionar los riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción y tomar conciencia de la propia responsabilidad individual en estos hechos. La Agencia de Seguridad Vial de la Provincia promoverá la figura del Conductor Responsable, que es aquel que, en una noche de diversión con amigos, no debe tomar alcohol para llevar al resto seguro a casa. Folletería informativa y de concientización forman parte de la campaña.

A las16:00 un médico del Area de control de la Municipalidad de Santa Fe brindará una charla informativa sobre cuáles son los efectos del alcohol en el organismo al tiempo que realizará pruebas de alcohol voluntarias para conocer de cerca cómo funciona el alcoholímetro y cuál es el aporte de los operativos de control que buscan disminuir accidentes por el consumo de alcohol. Inspectoras de tránsito también entregarán folletería informativa sobre el tema.La muestra “Pare” del grupo Punto y Aparte, una instalación con obras de arte que abordan la temática del tránsito, será la encargada de integrar durante toda la tarde los distintos momentos y espacios y de promover la participación de los jóvenes. Con las obras, grandes paneles de madera con telas pintadas, se puede interactuar, identificarse con los distintos personajes y dejar registrada la elección en una foto que luego es enviada por mail. El concepto de la muestra, creada por licenciados en arte y diseño, y de la que colaboran diferentes artistas, es poder ponerse en el lugar del otro, pensar que nosotros podemos ser el “otro”, que no estamos exentos. A las 16.30 hs un monólogo de la actriz Cecilia Mayenfisch, integrante del Grupo Punto y Aparte, aporta una cuota de emoción a la muestra.

El toque de color y alegría lo darán artistas urbanos del Ministerio de Innovación y Cultura, que también estará presente a través de su Gabinete Joven, acompañando la iniciativa. Los artistas irrumpirán con números circenses durante toda la jornada para convocar la atención de la gente.

La actividad cuenta con el firme apoyo y compromiso de las autoridades de la UNL y toda su comunidad educativa, que a través del Programa Integral de Atención y Prevención del Uso Indebido de Sustancias (PIAPUIS) que trabaja sobre conductas de riesgo asociadas al alcohol, brinda el espacio para que esta jornada se lleve a cabo como una manera de llegar a los jóvenes con un nuevo mensaje de prevención.