lunes, 28 de septiembre de 2009

AVANCE EN LA PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS


sociedad

Trascendental firma del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en las Naciones Unidas


“En el día de hoy se ha dado un paso decisivo hacia la justicia para las personas cuyos derechos económicos, sociales y culturales han sido violados”, ha dicho Muthoni Wanyeki, de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia, al iniciar 20 Estados en la sede de Naciones Unidas la firma del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Muthoni Wanyeki, que ha representado a una Coalición de más de 300 ONG que han hecho la campaña mundial por el Protocolo Facultativo, ha estado en la jornada de firma y depósito de instrumentos de ratificación de los jefes de Estado en la sede de la ONU en Nueva York. “La Coalición celebra el significativo inicio hacia un apoyo universal para este histórico mecanismo: 33.794 personas y ONG de 111 países han firmado una petición global invitando a los Estados en situación de hacerlo que sean partes en el Protocolo Facultativo a través de la ratificación.” Estas personas y ONG han pedido a los Estados, además, la entrada en vigor del Protocolo Facultativo lo antes posible y su implementación sin demora.

“Amnistía Internacional celebra que el Estado argentino haya firmado este importante instrumento. Es fundamental que el proceso de ratificación se complete cuanto antes”, declaró Rafael Barca, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en Argentina.

Por primera vez, el Protocolo Facultativo establece un mecanismo de acceso a la justicia a nivel internacional para las personas cuyos derechos económicos, sociales y culturales han sido violados. Son innumerables las personas que en todo el mundo, especialmente las que viven en la pobreza y sufren discriminación, soportan violaciones de sus derechos y la negación de justicia a nivel nacional. El Protocolo Facultativo les permitirá el acceso a la justicia a nivel internacional y al mismo tiempo apoyará los esfuerzos para que haya recursos efectivos disponibles para que las victimas puedan acceder a estos derechos en sus países.

El Protocolo Facultativo transmite un mensaje claro e inequívoco sobre la importancia y el igual valor de todos los derechos humanos: todos los derechos deben ser protegidos, respetados y cumplidos, sin ninguna excepción.

La jornada de firma y depósito de instrumentos de ratificación en las Naciones Unidas ha sido el resultado de décadas de lucha de ONG y activistas de todo el mundo por la implementación y el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales para todos y todas, en todo el mundo, en el acceso a la justicia y recursos efectivos para estos derechos.