jueves, 20 de agosto de 2009

SE VIENE LA 5TA EDICIÓN DE INNOVAR


sociedad

El concurso nacional de innovaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, INNOVAR se encuentra en pleno proceso de evaluación de proyectos con vistas a la exposición que se realizará del 14 al 16 de octubre en el Centro Cultural Borges.

Casi 10.000 proyectos han pasado por INNOVAR a lo largo de sus cinco ediciones. En 2009 las 2632 presentaciones marcaron un récord superando en un 50% a las del año anterior.

INNOVAR se ha convertido en un espacio de contacto para grupos de investigación, diseñadores, micro y pequeñas empresas, especialistas en tecnología, técnicos, diseñadores y escuelas técnicas de todo el país.

Las propuestas presentadas procuran dar respuesta a necesidades y problemas cotidianos a través de desarrollos que tienen aplicación en áreas como la salud, el desarrollo social, la producción agrícola y el diseño industrial entre otras. De esta manera se combinan nuevos conocimientos con tecnologías ya disponibles.

Producto Innovador con el 33% ha sido una de las categorías con mayor cantidad de presentaciones. Estos proyectos corresponden a productos o procesos destacados por su altura inventiva y su potencial comercial, patentado o patentable en Argentina y/o en el exterior.

Tecnologías para el desarrollo social y Concepto innovador, con el 14% y 16% de presentaciones respectivamente, son las nuevas categorías que se presentan en esta edición. La primera de ellas está dedicada a incentivar proyectos que tengan como fin mejorar la calidad de vida de la población y la segunda apunta al diseño conceptual de productos o procesos originales, con posibilidades de desarrollarse en el futuro.

Por segundo año consecutivo se han recibido proyectos de todas las provincias. La mayor cantidad de propuestas corresponden a Buenos Aires y Capital Federal seguidas de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

El proceso de evaluación se extenderá hasta septiembre y se estima que la muestra de este año alcanzará los 500 proyectos, superando a las exposiciones anteriores. Los ganadores se anunciarán el último día de la exposición, que tendrá entrada libre y gratuita.