jueves, 6 de agosto de 2009

MANU GINÓBILI, EMBAJADOR DE UNICEF, VISITÓ CHACO PARA PRESENTAR EL PROYECTO CIUDADES POR LA EDUCACIÓN


deportes

Emanuel Ginóbili, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, visitó la escuela N°103 de Fontana, Chaco, en el marco del proyecto “Ciudades por la Educación” desarrollado por UNICEF para contribuir con la educación de todos los niños, niñas y adolescentes de la Argentina.

Durante la jornada, Ginóbili participó de una clase de lengua junto a todos los alumnos y compartió junto a ellos una actividad recreativa donde destacó la importancia del deporte como herramienta central para el desarrollo de los chicos: “Es una gran alegría compartir estos espacios de integración y transmitir la experiencia de cómo el deporte favorece el desarrollo de los chicos, estimula la participación, promueve la permanencia de los chicos en la escuela y contribuye a generar lazos entre la educación y la recreación”, aseguró Ginóbili.

El proyecto “Ciudades por la Educación” es una iniciativa de UNICEF para el trabajo conjunto con gobiernos provinciales y locales, y organizaciones no gubernamentales, que busca promover que todos los niños, niñas y adolescentes puedan completar los tres niveles de educación básica, cursando su escolaridad con buenos resultados de aprendizaje y sin fracasar. Además, esta iniciativa promueve la articulación de la escuela con los sistemas de protección de derechos y los sistemas de salud para que cada alumno reciba una atención inmediata y eficaz frente a la vulneración de sus derechos y contención familiar y comunitaria para garantizar la asistencia continua a clases.

Para avanzar en la implementación del proyecto, se combinaron acciones directas e intersectoriales en los siguientes componentes:

- El Componente escolar, en el que con metodologías específicas de enseñanza, gestión y evaluación, se capacita y brinda asistencia técnica a directivos y docentes.
- El Componente de Entornos Protectores, en el marco del cual se realizan acciones de capacitación y asistencia técnica a organizaciones públicas locales, para la atención y seguimiento de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud (desnutrición, malnutrición, parasitosis, enfermedades congénitas, etc.) y/o protección (trabajo infantil, violencia, abuso, problemas en la identidad, etc). Estos casos son identificados en una primera instancia por los propios docentes y directivos de las escuelas en las que cursan y son derivados para su atención y seguimiento.
- Componente de Entornos Favorables, que complementa los componentes anteriores a fin de enriquecer el entorno con acciones culturales y recreativas que permitan una ampliación y diversificación de las oportunidades de formación y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de cada ciudad, con el fin de que impacten en el fortalecimiento de su subjetivación, autonomía y empoderamiento.

“Para UNICEF estas iniciativas constituyen un aporte innovador para mejorar la calidad de la educación y colocar a la escuela en el centro de las políticas públicas orientadas a la infancia” comentó Elena Duro, Especialista en Educación de UNICEF, y agregó “La visita de Manu Ginóbili es una oportunidad única para estimular el compromiso de todos, familias, maestros, directivos, comunidad y los propios chicos con el esfuerzo y la dedicación que están presentes tanto en el deporte como en la escuela” .

En la ciudad de Fontana, el proyecto prevé alcanzar a los 8.456 alumnos que asisten regularmente a las escuelas así como también capacitar bajo las distintas metodologías, a los 350 docentes que dictan clase en dichos establecimientos.

“Ciudades por la Educación” se implementa en 4 ciudades de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Provincia de Buenos Aires, y cuenta con más de 53.000 alumnos beneficiados y 2.700 docentes involucrados en el proyecto.

Actualmente UNICEF también está implementando en 60 escuelas de Chaco, una iniciativa que busca que las propias escuelas puedan auto-evaluarse, a través de la realización de ejercicios desarrollados en reuniones grupales que culminan con la formulación de un plan de acción para la mejora de la calidad educativa.