sábado, 22 de agosto de 2009

GRISELDA GAMBARO - LAURA YUSEM - ADRIANA AIZENBERG EN EL CERVANTES


espectáculos

El Salón Dorado del Teatro Nacional Cervantes será el escenario en el que se jugará el unipersonal que en autoría, dirección y actuación reúne a tres prestigiosas mujeres del teatro nacional. Se trata de El misterio de dar, obra teatral de Griselda Gambaro que con dirección de Laura Yusem interpretará la actriz Adriana Aizenberg.

El misterio de dar es la versión teatral de un cuento que integra el libro “Lo mejor que se tiene” de Gambaro, editado en 1998. “Quería, en el presente del teatro, ver y oír en escena a la mujer anciana del cuento”, explica la autora. Hace dos años, Gambaro lo adaptó a monólogo y escribió la versión para teatro. El título resume lo medular de la obra: esta persona que no tiene casi nada y que en un acto que ella misma no entiende, lo da todo. Dar o no dar limosna siempre es un tema que produce perplejidad, contradicciones, como las que expresa este personaje. Una mujer mayor, sola, que no tiene con quien hablar y que un día hace algo que ella misma considera una aventura. Una mujer, que como tantos personajes de Griselda Gambaro, es contradictoria y al mismo tiempo compasiva.

Esta es la primera vez que Adriana Aizenberg interpreta una obra de Griselda Gambaro. “Me encanta -cuenta la actriz. No me resulta trabajoso el texto. En los ensayos con Laura (Yusem) encuentro un espacio de pura alegría, creatividad. Un espacio de libertad”, concluye.

El misterio de dar está musicalizado por Claudio Koremblit y Adriana de los Santos, tiene diseño de iluminación de Alejandro Le Roux y de vestuario y escenografía de Graciela Galán. La asistencia de dirección es de Marcelo Méndez.

Este espectáculo, que inaugura la temporada 2009 de la Sala Luisa Vehil (Salón Dorado) del Teatro Cervantes, se presentará de jueves a sábados en el horario de las 19.00 y los domingos a las 18.30. Localidades a 25 pesos. Jueves a 20 pesos. El estreno para público será el sábado 29 de agosto a las 19.00.