jueves, 30 de julio de 2009

TODO PARA VER, TODO PARA SENTIR


cultura

.: LAS PUERTAS OLVIDADAS
Gabriela Grossman
, nos muestra todo aquello que las puertas de Salta y Jujuy nos ocultan.

Desde el miércoles 5 de agosto en el Restó, Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 939, Buenos Aires. Hasta el 4 de septiembre. Lunea a Miércoles de 9:00 a 20:00 - Jueves y Viernes de 9:00 a 23:00.

A partir de un viaje por el NOA, Gabriela Grossman se enamoró de Salta y Jujuy a partir de sus puertas, y a partir de ellas no pudo si no dejarlas grabadas en sus fotografías.

Son puertas con sangre, con dolor, con palabras silenciadas y con gritos callados, según las palabras de su autora. Son puertas que invitan a imaginar que hay detrás de ellas, quienes son las personas que las traspasan dia a dia, y como son sus vidas.

.: DUEÑOS DE LA ENCRUCIJADA
Estéticas de Exú y Pomba Gira en el Río de la Plata
Dany Barreto, Marcelo Bordese, Nora Correas, León Ferrari, Ángela López Ruiz, Diego Perrotta, Nico Sara, Guillermo Srodek Hart, Melina Scumburdis, Gustavo Tabares, Anabel Vanoni, Margaret Whyte, Guillermo Zabaleta

Curador: Juan Batalla

Inauguración: jueves 6 de agosto a las 19:00 - Cierre: 30 de agosto. Espacio Artes Visuales - Av. Corrientes 2038. Lunes a sábado de 8:00 a 20:00 - Entrada gratuita.

"Dueños de la encrucijada" es un desarrollo artístico acerca de un aspecto del fenómeno religioso africanista del culto a Exú y Pomba Gira. Artistas contemporáneos de Uruguay y Argentina se exhiben junto a arte ritual, indagando en la riqueza de una realidad cultural incomprendida y provocadora que, en medio del desconocimiento, florece a la vuelta de la casa de cada uno, en los suburbios y en el centro de las ciudades.

La multisensorialidad de una ceremonia religiosa, o un altar, anticipa las búsquedas de personas que echan mano a lenguajes artísticos diversos para plasmar el espíritu de sus experiencias o bagajes rituales; un camino que lleva la experimentación más allá de la mirada irónica o folclórica que es frecuente encontrar en referencia a estos asuntos.

Tal como quedó demostrado en el libro de referencia para la muestra, editado el año pasado, y en el montaje reciente realizado en el Museo Blanes de Montevideo, la exposición resalta el papel de algunos religiosos africanistas como performers e instalacionistas capaces de generar una maquinaria artística totalizadora. Y de artistas contemporáneos en fotografías, pinturas, objetos, videos y perfomances, que en diálogo franco, toman relación con esta temática, para así conformar una perspectiva integradora. Juan Batalla.