viernes, 17 de julio de 2009

POR LA GRIPE CRECE EL MERCADO PIRATA DE PELICULAS


sociedad

Como consecuencia del autoaislamiento voluntario para evitar contagiarse de la “Gripe A”, aumentó el consumo de piratería hogareño y las descargas on line. Así lo advirtieron hoy UTSA (Unión de Trabajadores de Sociedades de Autores) y la UAV (Unión Argentina de Videoeditores). Según informaron, la “reclusión forzosa” tuvo como consecuencia directa un incremento en las ventas de películas “truchas” y descargas on line de series y películas a través de sitios piratas. Anticipan un pedido de reunión al nuevo ministro de Justicia, Julio Alak, y al de Trabajo, Carlos Tomada.

Oscar Laino, titular de UTSA, afirmó que “la piratería no sólo burla la ley de propiedad intelectual sino que además atenta contra la estabilidad laboral, al fomentar el trabajo en negro y la evasión fiscal, teniendo como consecuencia directa la pérdida de empleo y fuentes de trabajo”. “Hoy no podemos acordar salarios por esta crisis y las empresas advierten la posibilidad de próximos despidos poniendo en el horizonte el conflicto entre ambas partes”. En este sentido, Laino explicó que “en el caso de los bienes culturales, el porcentaje de consumo pirata asciende hasta el 80% del total de los DVD vendidos, lo que torna insostenible una industria que da trabajo a 25 mil familias”.

Por su parte, Aldo Fernández, Presidente de la UAV, advirtió que de 1179 videoclubes que en el 2006 eran clientes regulares de las video editoras, 414 han cerrado y/o se han pasado a la piratería. “Hoy vemos que la gripe A aumentó la brecha”, indicó y agregó que “la situación en nuestro país está llevando a las cámaras editoras y empresas exhibidoras que trabajan bajo la ley al borde del quebranto, en dos años el alquiler de películas disminuyó un 50%. Esta disminución responde directamente al aumento de la piratería, sobre todo en vía pública, ferias y en muchos kioscos de diarios y revistas, que venden películas truchas a un valor similar al costo de alquiler en videoclubes”.

La UAV y UTSA decidieron “actuar conjuntamente” para articular acciones en común orientadas a lograr una importante reducción inmediata de la piratería. Para ambas entidades, “es imprescindible el rol del Ministerio de Trabajo, porque es el organismo que tiene la función de control, junto a la policía, para combatir este flagelo que se sostiene a través de una gran red delictiva que opera como células”.

A propósito, desde UTSA anticiparon que también solicitarán audiencia con el flamante Ministro de Justicia, Julio Alak, y demás funcionarios competentes. Según advirtieron, “para los que trabajamos en entidades y empresas que representan, administran y recaudan los derechos de propiedad intelectual, la piratería nos hace perder la fuente de trabajo, promueve el trabajo en negro y esclavo y deteriora las condiciones de trabajo y salarios de los empleos en blanco. Además, son claramente una competencia desleal para los empresarios honestos”.

Con esta acción conjunta, gremio y empresarios buscan evitar la “profundización del conflicto”, tratando de preservar a las empresas y las fuentes laborales.

La Unión de Trabajadores de Sociedades de Autores (UTSA) nuclea a los trabajadores de asociaciones y empresas administradoras que se encargan de proteger los derechos de propiedad intelectual.

La Unión Argentina de Videoeditores representa a la industria argentina del video hogareño (Home Video). Es una asociación sin fines de lucro creada el 23 de agosto de 1990 por las principales videoeditoras nacionales: AVH San Luis S.A.; Gativideo SA; Transeuropa Video Entertainment; y Plus Video.