viernes, 31 de julio de 2009

LOS ADOLESCENTES ELIGEN INTERNET PARA CONECTARSE CON EL MUNDO


sociedad

DatosClaros, especializada en diseño y desarrollo de estudios de mercado y creadora de herramientas tecnológicas con dicho fin, realizó distintas investigaciones que se orientan a profundizar aspectos relacionados con los valores de los adolescentes en el mundo actual y la relación de ellos con la tecnología y las marcas.

A partir de estas experiencias se elaboró un informe, que en exclusivo publicamos, con los principales hallazgos. En todos los casos los resultados son emergentes cualitativos surgidos de focus groups y entrevistas en profundidad y de encuestas online realizadas a distintos segmentos de jóvenes urbanos.

Los principales emergentes de la investigación indican que: Internet es el ámbito por excelencia de conexión con el mundo y consolidan esta elección con algunas de las disposiciones actitudinales: rápidos, impacientes, lanzados, desinhibidos, aguerridos y curiosos. No creen que Internet reemplace las relaciones presenciales o que sea el lugar central de integración social. No resulta muy frecuente el ingreso a páginas de marcas. La navegación pragmática signada por la búsqueda de información sobre productos en su rol consumidor clásico: “Sólo si necesito algún teléfono, o producto específico, para ver alguna promoción 2X1 (…) por que generalmente no tienen nada para ofrecer para "entretener". Las marcas les representan sensación de monotonía en Internet: “son un poco aburridos, son siempre iguales”. Indumentaria deportiva y gaseosas son las más visitadas: buscan ver allí productos y comerciales. Consideran que las marcas deberían generar en la web… Entretenimiento e interacción - Promociones o beneficios. Sugieren:“Tienen que tener música, videos, animaciones, juegos”“Pueden ser juegos recolectando bebidas, o un chat”.

De Internet ellos dicen: “Es el primer medio de comunicación, el más directo” - “Tengo que estar conectado” - “Navego para despejarme después de estudiar” - “La máquina está prendida todo el tiempo, todos los días” - “En Internet publicás lo que hacés y le decís al mundo quién sos” .- “Estoy más en Internet que frente a la TV”. Para los jóvenes Internet no se define como un lugar perfecto, donde todos los aspectos son positivos. Por el contrario, se trata de un espacio de interacción y sociabilidad no idealizado, sino que soporta categorías de clasificación tanto positivas como negativas. Por ello, los adolescentes la definen con cierto sentido crítico, aunque sean asiduos cibernautas. Los foros son poco mencionados. Los consideran un espacio para el intercambio de opiniones, preguntas puntuales volcadas a la comunidad virtual. Se reconoce una participación minoritaria en las comunidades online (My Space y Facebook) My space permite poner música, subir fotos con mayor capacidad que el Fotolog: “No lo entiendo mucho”. En cuanto a Fotologs y HIS se detecta: "Uso ampliamente extendido" - "Espacio de producción personal que permite la interacción con los otros" - "Es la presentación personal en Internet" - Alta exposición de cada “productor” y el mundo que lo rodea. “Cada uno tiene su propia página, te dejan comentarios y vos dejás también”- Participación comunitaria del grupo de pertenencia en las descripciones que alimentan los perfiles “Firmas”, “Posteas los fotologs de amigos”- Permite una actualización constante del mundo personal - Se suben fotos personales. YouTube se define para ellos como: Un espacio de “integración” de lo múltiple donde todos se sienten parte “ese algo colectivo, es tierra de todos” - La primera entrada a YouTube se da de forma viral “entro a links reenviados por amigos” - Se ingresa en busca de contenidos chistosos, absurdos, raros, “lo freack” - También se busca ver repeticiones de programas de televisión y videos de música - Es un espacio para bucear más que para producir “sólo subimos videos de vez en cuando”.

Dicotomías que encuentran en la web: Accesible, cómoda: “es fácil para usar”- Informativa, útil: “comodidad para buscar lo que necesites” - Adictiva: “me paso todo el día con Internet” - No del todo confiable: “muchas veces se contradice la información en distintas páginas”. Sus expectativas sobre un sitio se centran en cuestiones de entretenimiento e interactividad. Si los sitios no cumplen las expectativas rápidamente se descartan como opción de navegación. Realizan una navegación pragmática, signada por intereses concretos: buscar algo relacionado con modelos y precios de los productos.